Formatos de colección. Colección de Formatos.
Jose Castro & Marta Pujol. Festa del Grafisme 2016.
Sala Walter Benjamin. Portbou
Fotografía ©Arcangela Regis ©Marta Pujol

Grafistas y modistas no sólo compartimos forma y función, también compartimos la materialidad de los ingredientes con los que trabajamos. La hoja de papel 70x100 cm y el rollo de tela de 150x6000 comparten esa virtud de poder ser doblados, impresos, rayados, agujereados o cortados y convertirse en un objeto de diseño de uso y disfrute, de materialismo con mensaje.

Pero también compartimos otro interés, el coleccionismo. El impulso recolector es universal. Es anterior a la fecha de producción y diseño de masas. Su fin más inmediato el placer. Coleccionar revela la naturaleza esencial de nuestra relación con nuestras posesiones. Coleccionamos para reconfortarnos, por adicción y para mesurar nuestro paso por la vida. Coleccionamos por el placer más sutil de la nostalgia, por el pasado reciente y por la memoria de la historia lejana. Algunos coleccionan de tres en tres, uno para archivar, uno para intercambiar y otro para manipular. Coleccionamos para demostrar nuestro gusto, para inyectar un sentido de orden, control y disciplina en nuestras vidas y en ocasiones para señalar nuestra necesidad y consolarnos en nuestra incapacidad para tratar con el mundo.

Formatos de colección - Colección de formatos. Dos muestras de moda en una. De José Castro, coleccionista de retales, mantillas, bolsos, chaquetas, bordados, chalecos, corpiños, zapatos, todos ellos de formatos diversos, todos cargados de significados geográficos, culturales y como no de mensajes, a partir de los cuales crea sus colecciones. Del detalle a la colección. Marta Pujol, coleccionista de formatos, explora en su proyecto de graduación de nombre “Colección. Pieza. Conjunto. Obra” como cada prenda, cada formato, es necesaria para crear un look, y todos los looks son necesarios para generar la colección en la búsqueda del total-look.
Del formato a la colección. Una expo que acerca dos maneras de entender la moda desde una perspectiva opuesta, dos metodologías y un mismo eje, el coleccionismo como proceso creativo.